http://davidespinosa.es/joomla

MÉTODOS ESTÁTICOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Martes, 24 de Mayo de 2011 16:42

Los denominados métodos estáticos son aquéllos, que no tienen en cuenta el hecho de que los capitales tienen distintos valores en los diferentes momentos del tiempo. Los principales métodos estáticos son los siguientes:

 

El criterio del flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida.


Consiste en sumar los flujos netos de caja de la inversión, y dividir el total entre el desembolso inicial correspondiente. Es decir, este método nos da la relación entre lo invertido y lo recuperado.


r´=  sumatorio Qj / A


Las mejores inversiones serán aquéllas que proporcionen una tasa r´ mayor. Ahora bien, una inversión interesa realizarla en cuanto r´ sea superior a la unidad, ya que de lo contrario, la inversión no permitiría recuperar el capital invertido.


Los principales inconvenientes que tiene este criterio son: a) no tiene en cuenta el momento en que son obtenidos los diferentes flujos netos de caja, agregando de este modo cantidades heterogéneas; b) sólo la parte que excede de la unidad, es rentabilidad en sentido estricto; c) hace referencia a toda la vida del proyecto, lo que impide comparar inversiones de diferente duración.

 

El criterio del flujo neto de caja medio anual por unidad monetaria comprometida.

 

Como su propio nombre indica, este método relaciona el flujo de caja medio anual con el desembolso inicial.

 

r´´= ( sumatorio Qj / n )  / A

 

Las mejores inversiones serán aquéllas que proporcionen una tasa r´´ mayor. Este método pretende solucionar el tercer inconveniente del criterio anterior, fijando una referencia anual. No obstante, nos lleva siempre a preferir las inversiones de corta duración y elevados flujos de caja, por lo que sólo proporciona resultados aceptables cuando se trata de comparar inversiones de igual o parecida duración.

 

8.2.

 

El criterio del plazo de recuperación o “pay-back”.

 

Este método trata de determinar el tiempo que se tarda en recuperar el dinero inicialmente invertido en un proyecto de inversión. Si además del desembolso inicial, los flujos netos de caja de los primeros años son negativos, el pay-back vendrá dado por el tiempo que tarda en recuperarse tanto la inversión inicial como esos flujos negativos.

 

En cualquier caso, este criterio proporciona más una medida de la liquidez del proyecto, que de su rentabilidad.

Las mejores inversiones serán aquéllas que presenten un menor plazo de recuperación. Ante un proyecto de inversión aislado, se decidirá que es viable, cuando su pay-back sea inferior al pay-back máximo fijado por la política de inversiones de la empresa para aceptar un proyecto.

Este criterio, muy utilizado en la práctica, presenta dos importantes defectos: a) no considera los flujos de caja obtenidos después del plazo de recuperación; b) no tiene en cuenta el momento en que se generan los flujos de caja anteriores al plazo de recuperación, sumando de este modo cantidades heterogéneas.


8.3.

 

 

8.4.

 

El criterio de la tasa de rendimiento contable.

 

Este método relaciona por cociente, el beneficio neto medio anual con la inversión media anual.


TRC = Beneficio medio anual  / Inversión media anual      x  100


La inversión media de cada período vendrá dada por el valor neto contable de la inversión al comienzo y al final de dicho período. Tras sumar ambos valores, el total se dividirá entre dos, lo que nos dará la inversión media del período. Por su parte, la inversión media anual será la media aritmética de las inversiones medias de los distintos períodos.


Las mejores inversiones serán aquéllas que presenten una mayor tasa de rendimiento contable. Cuando se trate de una inversión aislada, se decidirá que es viable, cuando su tasa de rendimiento contable sea superior a la tasa de rendimiento contable mínima fijada por la política de inversiones de la empresa para aceptar un proyecto.


Los principales puntos débiles de este método, son los siguientes: a) utiliza el concepto de “beneficio” y no el de “flujo de caja”; b) no actualiza los beneficios, considerando igualmente deseable un beneficio del primer año, que un beneficio de un año posterior; c) lleva siempre a preferir las inversiones de corta duración y elevados beneficios.

 


8.5.

 

El criterio de la comparación de costes.

La mayor parte de las inversiones (sobre todo las industriales) generan unos costes fijos (que son independientes del nivel de producción) y unos costes variables (que varían con la cantidad de producto que se obtenga).

Este criterio de selección de inversiones estima que será mejor, aquel proyecto que tenga menores costes totales (costes fijos más costes variables).

 

8.6.

Última actualización Miércoles, 29 de Junio de 2011 17:44
 

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE ESTE PORTAL DOCENTE?
 

¿QUIÉN ESTÁ CONECTADO?

Tenemos 23 invitados conectado

ERES EL VISITANTE Nº

site hit counter

Distintivo de Buena PrácTICa 2.0

COMPARTE ESTO

ALGO PASA CON TWITTER

ACCESO ALUMNOS



Distintivo de Navega. CeDeC

TRADUCE ESTA PÁGINA

 

PORTAL EDUCACIÓN JCCM

PORTAL_EDUCACION


Portal de Educacin