http://davidespinosa.es/joomla

TIPOS DE INVERSIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Viernes, 20 de Mayo de 2011 17:59

Las inversiones se pueden clasificar con arreglo a muchos criterios. Entre éstos, se pueden destacar los siguientes:

 


Atendiendo a su período de vinculación con la empresa.

 


Según este criterio, es posible distinguir entre las inversiones de activo no corriente y las de activo corriente.


Los elementos del activo no corriente son aquéllos destinados a servir de forma duradera en la actividad de la empresa. Se consideran de esta naturaleza, los elementos vinculados a la entidad durante más de un ejercicio económico (maquinaria, elementos de transporte, naves industriales, etc).


Por su parte, los elementos del activo corriente se encuentran vinculados a la entidad durante un período inferior al ejercicio económico. El ejemplo más característico, es el de las existencias.



Según su materialización.


En función de su materialización, las inversiones pueden ser: a) productivas (las que se concretan en bienes de producción duraderos); b) financieras (se trata de acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, que permiten la formación de una cartera que haga rentables los recursos disponibles temporales); c) en stocks (para la formación de almacenamientos que hagan posible el normal y continuo funcionamiento de la empresa); d) en investigación, desarrollo o innovación (para el estudio de nuevas técnicas y productos); e) de carácter social (para mejorar las condiciones de trabajo en la empresa); etc.



Atendiendo a su función en el seno de la empresa.


Esta clasificación se refiere únicamente a las inversiones productivas, y distingue entre: a) inversiones de reemplazamiento para el mantenimiento de la empresa (son aquéllas que se realizan para sustituir bienes de equipo desgastados o estropeados, que son necesarios para continuar la producción); b) inversiones de reemplazamiento para reducir costes o para mejorar tecnológicamente (son aquéllas que se realizan para sustituir bienes de equipo que funcionan, pero que se encuentran obsoletos, por existir otros, que requieren unos consumos inferiores o que incorporan mejoras tecnológicas); c) inversiones de ampliación de los productos o mercados existentes (se efectúan para elevar la producción de los productos existentes, o para ampliar los canales y las posibilidades de distribución en los mercados a los que ya sirve la empresa); d) inversiones de ampliación a nuevos productos o mercados (se realizan para elaborar nuevos productos o para extenderse a nuevos mercados); e) inversiones impuestas (son aquéllas que no se efectúan por motivos económicos, sino para cumplir leyes, acuerdos sindicales, etc.).


Las inversiones de mantenimiento suelen ser las que requieren menos análisis, y en las que la toma de decisiones es más sencilla.


Según la relación que guardan entre sí.


En función de este criterio, las inversiones pueden ser: a) complementarias, cuando la realización de una de ellas facilita la realización de las restantes (si la realización de una inversión exige la realización de otra u otras, hablamos de inversiones acopladas); b) sustitutivas, cuando la realización de una de ellas dificulta la realización de las restantes (si la puesta en marcha de una inversión excluye automáticamente la de las restantes, hablamos de inversiones incompatibles o mutuamente excluyentes); c) independientes o autónomas, cuando no guardan ninguna relación entre sí.


Atendiendo a la corriente de cobros y pagos.


Según este criterio, las inversiones pueden ser: a) inversiones con un solo pago y un solo cobro; b) inversiones con varios pagos y un solo cobro; c) inversiones con un solo pago y varios cobros; d) inversiones con varios pagos y cobros.

 


Atendiendo a este criterio, es posible también distinguir entre inversiones simples e inversiones no simples, como se estudiará más adelante.

 

 

 

 

Otros artículos de interés:

 

 

VARIABLES FUNDAMENTALES QUE DEFINEN UN PROYECTO DE INVERSIÓN.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES.

Última actualización Miércoles, 29 de Junio de 2011 17:36
 

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE ESTE PORTAL DOCENTE?
 

¿QUIÉN ESTÁ CONECTADO?

Tenemos 27 invitados conectado

ERES EL VISITANTE Nº

site hit counter

Distintivo de Buena PrácTICa 2.0

COMPARTE ESTO

ALGO PASA CON TWITTER

ACCESO ALUMNOS



Distintivo de Navega. CeDeC

TRADUCE ESTA PÁGINA

 

PORTAL EDUCACIÓN JCCM

PORTAL_EDUCACION


Portal de Educacin