http://davidespinosa.es/joomla

MÉTODOS DINÁMICOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Martes, 24 de Mayo de 2011 17:01

 

Los denominados métodos dinámicos son aquéllos, que tienen en cuenta el hecho de que los capitales tienen distintos valores en los diferentes momentos del tiempo. Los principales métodos dinámicos son los siguientes:

 

 

El criterio del plazo de recuperación con descuento

El plazo de recuperación con descuento es el período de tiempo que tarda en recuperarse, en términos actuales, el desembolso inicial de la inversión.

 

El carácter dinámico de este criterio, supone una importante mejora en relación al plazo de recuperación simple, ya que se trabaja con flujos de caja actualizados. No obstante, sigue presentando el inconveniente de no tener en cuenta los flujos generados con posterioridad al propio plazo de recuperación.


Según este método, las inversiones son tanto mejores cuanto menor sea su plazo de recuperación con descuento.


8.7.

 

El criterio del valor actualizado neto (VAN).

El valor actualizado neto o valor capital de una inversión, se puede definir como el valor en el momento 0 de todos sus flujos netos de caja, descontados a una tasa de actualización (k), que representa la rentabilidad requerida de la inversión, y menos el desembolso inicial de la misma. Dicho de otra manera, el valor capital de una inversión es la diferencia entre el valor actualizado de los cobros esperados y el valor actualizado de los pagos previstos.


El criterio del VAN tiene en cuenta, para su cálculo, el valor del dinero en el tiempo y todos los flujos de caja generados por el proyecto, lo que le convierte en el criterio más perfecto entre los estudiados hasta ahora.


El objetivo fundamental de cualquier empresa, es aumentar su riqueza como garantía de su supervivencia futura. Esto es, justamente, lo que evalúa el VAN, configurándose de esta forma como el criterio de evaluación y selección de inversiones más importante


Según este método, las mejores inversiones serán aquéllas que presenten un mayor VAN. Ante un proyecto de inversión aislado, se decidirá que es efectuable, cuando su valor actualizado neto sea mayor que cero (con lo que aumentará la riqueza de la empresa). Si el VAN es igual a cero, la inversión nos resultará indiferente, y si es inferior a cero, el proyecto será claramente no efectuable (pues disminuiría la riqueza de la entidad).

8.8.

 

El criterio de la tasa interna de rentabilidad (TIR).

La tasa interna de rentabilidad (TIR), tanto interno de rendimiento o tasa de retorno de una inversión, se puede definir como aquella tasa de actualización (r) que iguala a cero su valor actualizado neto. Es decir, se trata de la ganancia que anualmente se espera obtener por cada unidad monetaria invertida en el proyecto en cuestión.

Este criterio, al igual que el del VAN, considera el valor del dinero en el tiempo y todos los flujos de caja generados por el proyecto de inversión.

 

Según este método, las mejores inversiones serán aquéllas que presenten un mayor TIR. Ante un proyecto de inversión aislado, se decidirá: a) que es efectuable, cuando su rentabilidad (TIR) sea mayor que la rentabilidad requerida (k); b) que no es efectuable, cuando aquélla sea inferior a ésta; y c) que es indiferente, cuando ambas rentabilidades coincidan.


El cálculo del TIR en algunos supuestos, no es inmediato, debiéndose plantear una ecuación de grado n, por lo que es necesaria la utilización de una hoja de cálculo.


Otro de los procedimientos utilizados para resolver esta ecuación, es el método de prueba y error. Para facilitar la aplicación de este procedimiento, se pueden usar dos fórmulas que nos proporcionan una aproximación por defecto y otra por exceso, del TIR. Estas fórmulas son:


r* = (S/A) S/M – 1    siendo r* menor o igual que r

r** = (S/A) D/S – 1    siendo r** mayor o igual que r

 

Donde:


S = Sumatorio Qj

M = Q1 x 1 + Q2 x 2 + Q3 x 3 + ……… + Qn x n

D = Q1 ÷ 1 + Q2 ÷ 2 + Q3 ÷ 3 + ……… + Qn ÷ n

 

En las inversiones simples, que son aquéllas en las que no existen flujos de caja negativos, existe una única y significativa tasa de retorno positiva, descartando las restantes soluciones negativas, nulas o imaginarias procedentes de la ecuación de grado n que define la tasa de retorno.

 

Por su parte, en algunas inversiones no simples, que son aquéllas en las que existen flujos de caja negativos, pueden aparecer varias tasas de retorno positivas o no existir ninguna tasa de retorno real.

 

8.9.

 

 

8.10.

 

8.11.

 

Relaciones entre los métodos del valor capital y de la tasa de retorno (intersección de Fisher).

 

El VAN se concentra en el valor que un proyecto de inversión añadirá a una empresa, mientras que el TIR se centra en la tasa de rendimiento de un proyecto. Se trata, por lo tanto, de dos métodos que evalúan aspectos distintos de una misma inversión.


Antes de comentar las relaciones existentes entre estos dos métodos, es conveniente definir el concepto de perfil del VAN. Éste, es la curva que representa el VAN (en el eje de ordenadas) en función de la tasa de descuento (en el eje de abscisas). La tasa de descuento para la cual, el perfil del VAN corta el eje de abscisas, es precisamente la tasa de retorno (r).


En las inversiones simples, los métodos del VAN y del TIR conducen siempre al mismo resultado en las decisiones de aceptación o rechazo.

 

Es decir, si r > K el VAN será mayor que 0, y la inversión será efectuable. Sin embargo, si r < K el VAN será menor que 0, y la inversión no será efectuable.

 

 

8.12.

 

 

8.13.

8.13. bis

 

8.14.

 

Excel con un ejemplo de Intersección de Fisher

Última actualización Jueves, 07 de Julio de 2011 11:08
 

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE ESTE PORTAL DOCENTE?
 

¿QUIÉN ESTÁ CONECTADO?

Tenemos 25 invitados conectado

ERES EL VISITANTE Nº

site hit counter

Distintivo de Buena PrácTICa 2.0

COMPARTE ESTO

ALGO PASA CON TWITTER

ACCESO ALUMNOS



Distintivo de Navega. CeDeC

TRADUCE ESTA PÁGINA

 

PORTAL EDUCACIÓN JCCM

PORTAL_EDUCACION


Portal de Educacin