http://davidespinosa.es/joomla

TESORERÍA Y FLUJOS DE CAJA PDF Imprimir E-mail
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Martes, 07 de Junio de 2011 18:18

La tesorería.


La tesorería representa el conjunto de dinero del que la empresa puede disponer inmediatamente: el dinero de la caja y el depositado en el banco, que sea de libre e inmediata disposición por parte de la empresa.

 

La tesorería de una empresa se puede estudiar desde dos perspectivas diferentes:

a) Estáticamente: el estudio se centra en la cantidad de tesorería en un momento concreto del tiempo. Se calcula sumando los saldos de las cuentas de tesorería (caja y bancos)

b) Dinámicamente: el análisis se centra en la variación de la tesorería durante un período determinado de tiempo

 

 

Los flujos de caja.


Asociado a esta visión dinámica de la tesorería, se encuentra el concepto de flujo de tesorería o flujo de caja, que se puede definir como el resultado de comparar el conjunto de cobros y de pagos que se producen en un período de tiempo determinado.


Los flujos de caja pueden proceder de:


a) Operaciones ordinarias: se trata de los cobros y de los pagos realizados por la empresa en el ejercicio de su actividad principal y de ciertas actividades complementarias a la misma, y que se caracterizan por su periodicidad.

b) Operaciones de financiación: se trata de los cobros y de los pagos, que se producen como consecuencia de un aumento o de una disminución de los recursos financieros de la empresa, propios o ajenos, a largo o a corto plazo, siempre que tales recursos no se encuentren vinculados con las operaciones ordinarias.

c) Operaciones de inversión: se trata de las entradas y de las salidas de dinero que se producen en una empresa, como consecuencia de las operaciones que ésta realiza en relación con su activo no corriente, o en relación con otras inversiones a corto plazo.

 

 

Otros artículos relacionados:

 

GESTIÓN DE CAJA Y BANCOS

PRESUPUESTO DE TESORERÍA

Última actualización Miércoles, 29 de Junio de 2011 17:21
 

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE ESTE PORTAL DOCENTE?
 

¿QUIÉN ESTÁ CONECTADO?

Tenemos 7 invitados conectado

ERES EL VISITANTE Nº

site hit counter

Distintivo de Buena PrácTICa 2.0

COMPARTE ESTO

ALGO PASA CON TWITTER

ACCESO ALUMNOS



Distintivo de Navega. CeDeC

TRADUCE ESTA PÁGINA

 

PORTAL EDUCACIÓN JCCM

PORTAL_EDUCACION


Portal de Educacin