http://davidespinosa.es/joomla

PRESUPUESTO DE TESORERÍA PDF Imprimir E-mail
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Lunes, 27 de Junio de 2011 13:42

El libro de caja y el libro de bancos permiten efectuar un seguimiento y control periódico del saldo de tesorería de la empresa. Además, una buena gestión de tesorería debe incluir una previsión de los cobros y de los pagos que se van a producir durante un cierto período de tiempo. Se trata, en definitiva, de analizar la probable evolución de la tesorería a lo largo de dicho período de tiempo, basándose para ello, en la estimación de ventas para el período en cuestión, en el plan de inversiones de la empresa, en cierta información suministrada por la contabilidad (cuentas representativas de efectos a cobrar, de préstamos a devolver,...), etc.

Estas previsiones relativas a los flujos de caja que probablemente se irán generando, se recogen en un estado financiero, denominado presupuesto de tesorería, que suele realizarse para períodos que abarcan un ejercicio económico, y que normalmente se descompone en meses, quincenas o semanas.

Al elaborar el presupuesto de tesorería, suele resultar útil agrupar los cobros y los pagos, en función del tipo de operación que los genera: operaciones ordinarias, operaciones de financiación y operaciones de inversión.

En definitiva, el presupuesto de tesorería tiene como finalidad detectar con la suficiente antelación, situaciones de déficit o superávit de tesorería. Cuando se prevea que, en un determinado momento o período, no será posible atender los compromisos de pago por falta de fondos disponibles (déficit de tesorería), la empresa deberá adoptar alguna de las siguientes medidas: solicitar un aplazamiento de pago a los proveedores, descontar efectos, abrir una cuenta de crédito, solicitar un préstamo, acudir al factoring, etc. Por el contrario, si se estima que, en un momento o período concreto, los fondos disponibles serán excesivos para hacer frente a los pagos, con un cierto grado de seguridad (superávit de tesorería), la empresa deberá estudiar dónde colocar esos excedentes, para obtener cierta rentabilidad.

Un modelo de presupuesto de tesorería podría ser el siguiente:

 

MODELO DE PRESUPUESTO DE TESORERÍA

9.3.1

 

9.3.2

 

9.3.3

 

Otros artículos relacionados:

 

TESORERÍA Y FLUJOS DE CAJA

GESTIÓN DE CAJA Y BANCOS

 

 

Última actualización Miércoles, 29 de Junio de 2011 17:19
 

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE ESTE PORTAL DOCENTE?
 

¿QUIÉN ESTÁ CONECTADO?

Tenemos 9 invitados conectado

ERES EL VISITANTE Nº

site hit counter

Distintivo de Buena PrácTICa 2.0

COMPARTE ESTO

ALGO PASA CON TWITTER

ACCESO ALUMNOS



Distintivo de Navega. CeDeC

TRADUCE ESTA PÁGINA

 

PORTAL EDUCACIÓN JCCM

PORTAL_EDUCACION


Portal de Educacin