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¿CÓMO CONFECCIONAR UN CUESTIONARIO? PDF Imprimir E-mail
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Martes, 11 de Octubre de 2011 11:59

¿CÓMO CONFECCIONAR UN CUESTIONARIO?.

 

 

¿Qué es un cuestionario?.

 

El cuestionario es el elemento básico de cualquier encuesta, y constituye por lo tanto, un instrumento muy útil en el proceso de recogida de información. Se trata de un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con la finalidad de que las respuestas nos puedan suministrar la información requerida.

 

Normalmente, las preguntas y las respuestas se codifican, es decir, se les asigna un código (alfabético, numérico o alfanumérico) para facilitar su posterior tratamiento informático.

 

Antes de realizar la encuesta, y debido a su alto coste económico, se debe realizar una comprobación de la validez del cuestionario mediante una prueba del mismo hecha a una pequeña muestra poblacional. De este modo, se pueden detectar imprecisiones o errores en el planteamiento de aquél.

 

 

La elaboración de un cuestionario.

 

 

ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO.

 

Además de las correspondientes preguntas, cualquier cuestionario debe contener los siguientes apartados:

 

  • El encabezamiento: incluye la identificación de la empresa que hace el estudio de mercado.
  • La introducción: en ella se explica al entrevistado el tema o finalidad del cuestionario, el tiempo de duración, ciertos detalles, etc.
  • Los datos de identificación del encuestado: suelen figurar al final del cuestionario, aunque no siempre es así.

 

En la elaboración del cuestionario se debe cuidar especialmente el orden de las preguntas; por ello se aconseja:

 

·         Empezar por lo más general y continuar con lo más específico.

 

·         Ir de lo más fácil a lo más difícil.

 

·         El orden de las preguntas no debe afectar al resultado.

 

·         Las preguntas deben estar agrupadas en conjuntos homogéneos.

 

 

LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO.

 

            - Consideraciones generales -.    

 

Las preguntas que se planteen han de ser: a) concretas y, a ser posible, cortas; b) neutrales, sin incorporar opiniones o valoraciones; c) fáciles de entender y responder; d) las imprescindibles para obtener la información buscada; e) adecuadas al objetivo del estudio de mercado.

 

Otras recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar el cuestionario, son:

 

·         No se deben incluir preguntas o respuestas dobles: “¿escucha usted la radio o ve la televisión? Sí/No”.

 

·         Evitar que el sujeto tenga que hacer cálculos: “¿cuánta leche consume usted al año?”.

 

·         Que la pregunta no lleve la respuesta incorporada: “Éste es un producto muy sabroso, ¿verdad?”.

 

·         Intentar no abordar temas ideológicos (políticos, religiosos, morales).

 

·         No preguntar cuestiones embarazosas (sexo, renta, edad, limpieza, educación, etc.). Por ejemplo: “¿cuánto gana usted al mes?” o “¿se asea usted diariamente?”. Si son imprescindibles, se debe tener un especial cuidado en su redacción, de forma que se pueda obtener la información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. En este caso, se incluirán al final del cuestionario.

 

·         Evitar utilizar en lo posible lenguaje técnico: “¿prefiere usted el reloj digital o el reloj analógico?”.

 

·         No utilizar palabras ambiguas que tengan que ser interpretadas antes de contestar, como: a menudo, normalmente, etc. Por ejemplo: “¿consume usted café habitualmente?”.

 

·         No incluir alguna de las alternativas posibles.

 

 

- Tipos de preguntas -.

 

Las preguntas se pueden clasificar en cuatro grupos:

 

·         Según el grado de libertad en la respuesta:

 

- Abiertas: el encuestado responde libremente a la pregunta. Por ejemplo: “¿Qué es lo que más le gusta de nuestro producto?”. Con estas preguntas se obtiene una información más detallada, aunque presentan el inconveniente de ser difíciles de tabular las respuestas.

 

- Cerradas: el encuestado elige una o varias respuestas entre las propuestas en el cuestionario. Por ejemplo: “¿Tiene usted ordenador? Sí/No”. Con estas preguntas se obtiene una información menos detallada, pero se facilita la tabulación.

 

- Semiabiertas o semicerradas: son una mezcla de las dos anteriores. Suelen ser preguntas cerradas con una alternativa abierta para posibles respuestas no indicadas. Por ejemplo: “La marca de su lavadora es: 1. Zanussi.   2. Bosch.   3. Siemens.  4. Miele.   5. Otras marcas (indique cuál)”.

 

·         Por el número de respuestas:

 

- Con una sola respuesta: pueden ser dicotómicas (sólo tienen dos posibles respuestas excluyentes mutuamente “¿tiene usted lavavajillas? Sí/No”) o multicotómicas (cuando el encuestado elige una entre varias respuestas predefinidas y también excluyentes entre sí “¿Cuántos litros de leche consume su familia a la semana? Menos de 5.  De 5 a 10.   Más de 10.”).

 

- Con respuesta múltiple:se ofrece al encuestado una serie de respuestas, eligiendo éste las que correspondan (pueden ser varias).

 

·         Por la finalidad de la pregunta:

 

- Introductorias o motivadoras: son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario. Las respuestas a estas preguntas, generalmente, no se tienen en cuenta. Ejemplos: “¿se siente usted cómodo?” o ¿es la primera vez que cumplimenta un cuestionario para una encuesta?.

 

- De filtro: son preguntas cerradas cuya respuesta lleva a otra parte del cuestionario o al final del mismo. Por ejemplo: “¿Tiene usted automóvil? Sí (continúe en la pregunta 2)/ No (fin de la encuesta)”.

 

- De recuerdo: pretenden medir la capacidad de retención de los encuestados: “¿Qué marcas de electrodomésticos recuerda usted?”.

 

- De control: se hacen para verificar la consistencia de las respuestas o para asegurarse de que el encuestado no miente. Por ejemplo: “¿Usa usted reloj? Sí/No. En caso afirmativo, ¿le importaría mostrarlo?”.A veces se introduce en la pregunta una alternativa falsa “¿Qué marca de desodorante utiliza? 1. Bora (alternativa falsa) 2. Nivea  3. Adidas  4. Otros”.

 

- En batería: son una serie de preguntas sobre el mismo tema que se integran y complementan entre sí: “¿Utiliza usted teléfono móvil? Sí/No / En caso afirmativo, ¿cuántas llamadas realiza por término medio al día? / ¿Cuál es el motivo principal de utilización?”.

 

·          Por la forma de plantear la pregunta: pueden ser directas o indirectas. Cuando se abordan cuestiones delicadas, es conveniente hacer las preguntas de forma indirecta “¿Qué opina de los anticonceptivos?”, en lugar de hacerlo de forma directa “¿Usa usted anticonceptivos?”.

Última actualización Martes, 11 de Octubre de 2011 12:04
 

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