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LA LOCALIZACIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Lunes, 21 de Noviembre de 2011 23:59

Cualquier empresa necesita unos terrenos, locales o instalaciones para ejercer su actividad, por lo que una de las primeras decisiones que han de tomar los promotores es, precisamente, elegir la localización o ubicación física del negocio.

 

La trascendencia de esta elección varía según la clase de actividad a desarrollar, las características y la dimensión del mercado al que se va a dirigir la empresa, etc., teniendo especial incidencia en negocios de tipo comercial y mercado reducido. No obstante, en todos los casos debe estudiarse y con detalle, dado que un error en la misma puede perjudicar considerablemente el desarrollo de la empresa.

 

Son muchos y variados los factores a tener en cuenta a la hora de elegir la localización. La incidencia de cada uno de ellos varía según las características concretas de la actividad a desarrollar. Así, en el caso de un pequeño comercio influirá decisivamente la proximidad del consumidor, mientras que para una fábrica de conservas vegetales será importante localizarse en una zona agrícola que la surta de las materias primas necesarias.

 

En cualquier caso, y partiendo de las necesidades de la empresa en cuestión, se deberán analizar detenidamente las diferentes posibilidades de localización que puedan existir y elegir aquella que contribuya, de la forma más eficaz y con el menor coste, a alcanzar los objetivos planteados.

 

A continuación os presentamos algunos de los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir el emplazamiento de la empresa:

 

  • Proximidad al mercado:este es un objetivo a alcanzar que en pocas ocasiones puede conseguirse, dada la dimensión del mismo. No obstante, puede interesar localizarse en su centro de gravedad o en zonas que permitan un rápido acceso. En el caso de actividades comerciales, el situarse en zonas de alto poder de atracción para el cliente es determinante (calles céntricas, centros comerciales, zonas de alto tráfico peatonal, etc.). En cualquier caso, es conveniente analizar la conveniencia o no de situarse cerca de competidores directos.

 

  • Facilidad para disponer de materias primas: dado que la empresa va a consumir constantemente determinados productos, interesa asegurarse el suministro de los mismos y evitar grandes stocks. En el caso de determinadas empresas (centrales lecheras, empresas de conservas, azucares, etc.), ubicarse en los centros de producción de las materias primas que van a consumir es fundamental.

 

  • Infraestructuras y comunicaciones: la existencia en la zona de diversas fuentes de energía que la empresa pueda utilizar, los servicios existentes y las comunicaciones con el resto del territorio son factores que se deberán tener en cuenta. Asimismo, hay que considerar los servicios particulares, tales como alumbrado público, red de saneamiento, estación depuradora, urbanización, etc. La accesibilidad del local o instalación juega un papel fundamental, siendo importante identificar los accesos y principales barreras de entrada a los clientes y al público en general. Estas últimas pueden ser: a) naturales (parques, ríos, etc.); b) psicológicas o artificiales (grandes edificios institucionales, líneas férreas, autovías, etc.). Asimismo, será necesario analizar la influencia de la densidad del tráfico motorizado y de la calidad del mismo. Esta influencia puede ser determinante en negocios turísticos, comerciales, financieros, etc.

 

  • Existencia de mano de obra cualificada: interesará que en la zona a elegir exista personal cualificado para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa. Asimismo, la existencia de profesionales especializados que puedan asesorar a la empresa en casos concretos es importante.

 

  • Dotación industrial de la zona:  en el ejercicio de su actividad, la empresa puede necesitar relacionarse con empresas auxiliares que le presten determinados servicios. Por ello, hay que tener en cuenta el nivel industrial de la zona y la existencia de posibles subcontratistas a los que la empresa pueda recurrir. Asimismo, cuando se trate de empresas que utilicen equipos industriales, habrá que tener en cuenta la existencia de servicios de asistencia técnica que permitan superar con rapidez las posibles averías.

 

  • Legislación urbanística: a la hora de efectuar la elección del emplazamiento físico, es preciso conocer la legislación urbanística de cada una de las zonas consideradas. Los Planes Generales de Ordenación Urbana, entre otros, establecen el tipo de uso autorizado en cada zona y las condiciones que deben reunir las instalaciones que en ellas se ubiquen. Cuando la actividad a desarrollar pueda suponer algún riesgo o molestia para el entorno circundante (personas, medio ambiente, etc.), habrá que prever el establecimiento de las medidas correctoras necesarias.

 

  • Proximidad a centros de investigación: en determinadas actividades, la proximidad a centros de investigación, centros universitarios y centros de formación, es importante.

 

  • Ayudas económicas o fiscales: a fin de promover la instalación de empresas en determinadas zonas, las Administraciones correspondientes contemplan determinados beneficios económicos y fiscales. Este factor, evidentemente, se debe tener muy en cuenta.

 

  • Precio: este criterio es, en muchas ocasiones, determinante a la hora de la elección. No obstante, en el momento de evaluar el precio no sólo hay que tener en cuenta la cantidad que se va a abonar por el local o terreno, sino también lo que va a costar acondicionarlo y la relación calidad-precio. Así, un local comercial de precio elevado, pero situado en una buena zona, puede resultar más rentable que otro de inferior precio, pero peor situado.

 

 

FICHAS-GUÍA PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁFICO MOTORIZADO Y PEATONAL, ACCESIBILIDAD Y VISIBILIDAD DEL LOCAL

Última actualización Martes, 22 de Noviembre de 2011 00:10
 

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