http://davidespinosa.es/joomla

ASPECTOS TÉCNICO-PRODUCTIVOS Y ESTUDIO DE LA LOCALIZACIÓN - RECOMENDACIONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Martes, 22 de Noviembre de 2011 12:14

RECOMENDACIONES - ASPECTO TÉCNICO-PRODUCTIVOS Y ESTUDIO DE LA LOCALIZACIÓN.

 

1. Proceso de producción / prestación de servicios.

2. Estudio de la localización.

3. Necesidades de activo corriente (existencias).

4. Necesidades de activo no corriente.

5. Ficha resumen.

 

1. Proceso de producción / prestación de servicios.

 

En la elaboración de este punto, os pueden resultar útiles los siguientes artículos:

 

  • Nº 192 SEPTIEMBRE 2013. CÓMO ACTUAR SI TE CONVIERTES EN UN MOROSO (PÁG. 56)
  • Nº 191 AGOSTO 2013. ESTRATEGIA - SALIR DE UN CONCURSO DE ACREEDORES (PÁG. 48)
  • Nº 189 JUNIO 2013. MUY PRÁCTICO - ADAPTAR TU BASE DE DATOS A LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS (PÁG. 114)
  • Nº 181 OCTUBRE 2012. CIBERNEGOCIOS - EXPRESIONES 2.0 (PÁG. 56)
  • Nº 181 OCTUBRE 2012. MOROSIDAD - EL QUE NO RECLAMA, NO COBRA (PÁG. 48)
  • Nº 179 AGOSTO 2012. MUY PRÁCTICO - CÓMO SALIR DE UNA LISTA DE MOROSOS (PÁG. 104)
  • Nº 177 JUNIO 2012. SUBCONTRATAR LA FABRICACIÓN (PÁG. 40)
  • Nº 176 MAYO 2012. CONTRATOS PARA EMPRENDEDORES (PÁG. 60)
  • Nº 175 ABRIL 2012. MOROSIDAD EN EL EXTRANJERO (PÁG. 48)
  • Nº 173 FEBRERO 2012. EMPRESAS - EXTERNALIZACIÓN EXTREMA (PÁG. 28)
  • Nº 167 AGOSTO 2011. MUY PRÁCTICO - CÓMO RECUPERAR EL IVA DE LAS FACTURAS INCOBRADAS (PÁG. 102)
  • Nº 167 AGOSTO 2011. ESTRATEGIA - MARCHA DEL INTERLOCUTOR DE TU EMPRESA CLIENTE (PÁG. 40)
  • Nº 167 AGOSTO 2011. HABILIDADES - ÉXITO EN UNA COMIDA DE NEGOCIOS (PÁG. 44)
  • Nº 164 MAYO 2011. IMPLANTAR REDES SOCIALES EN LA EMPRESA (PÁG. 42)
  • Nº 159 DICIEMBRE 2010. ESTRATEGIA - RENEGOCIAR CONTRATOS (PÁG. 52)
  • Nº 156 SEPTIEMBRE 2010. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS (PÁG. 58)
  • Nº 153 MAYO 2010. ESPECIAL TECNOLOGÍA - PAGOS SEGUROS POR INTERNET (PÁG. 110)
  • Nº 140 MAYO 2009. PASOS PARA EMITIR UNA FACTURA ELECTRÓNICA (PÁG. 54)
  • Nº 139 ABRIL 2009. ESTRATEGIA - MODELOS DE CARTA PARA RECLAMAR DEUDAS (PÁG. 44)
  • Nº 138 MARZO 2009. TECNOLOGÍA - QUE EL E-MAIL NO TE DESBORDE (PÁG. 50)
  • Nº 134 NOVIEMBRE 2008. CÓMO MONTAR UNA BASE DE DATOS DE CLIENTES (PÁG. 66)
  • Nº 133 OCTUBRE 2008. ESPECIAL-IMPAGADOS (PÁG. 117)
  • Nº 132 SEPTIEMBRE 2008. ESTRATEGIA - QUÉ HACER CON LOS INVENDIDOS (PÁG. 68)
  • Nº 130 JULIO 2008. CÓMO REDACTAR EL MEJOR PRESUPUESTO (PÁG. 66)
  • Nº 123 DICIEMBRE 2007. MUY PRÁCTICO - NORMATIVA PROTECCIÓN DE DATOS (PÁG. 144)
  • Nº 116 MAYO 2007. MUY PRÁCTICO - FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (PÁG. 156)
  • Nº 109 OCTUBRE 2006. DISEÑO Y GESTIÓN DE FACTURAS PARA COBRARLAS SIN INCIDENCIAS (PÁG. 78)

 

a.     Método de producción / prestación de servicios.

 

En el caso de empresas industriales, se producirá “bajo pedido”, por lo que no habrá stocks de productos terminados y semiterminados al final de cada mes, ya que venderemos mensualmente todo lo que hayamos producido.

 

Os aconsejo echar un vistazo al siguiente documento: Tipos de procesos productivos.

 

b.    Capacidad de producción / prestación de servicios.

 

La capacidad de producción / prestación de servicios se tiene que realizar para cada unidad de venta, expresándola en unidades físicas y en unidades monetarias.

 

c.     Fases y operaciones del proceso.

 

No olvidéis incluir en este punto la documentación que se genere en el proceso de producción, comercialización y/o de prestación de servicios (albaranes, facturas, fichas de inscripción, etc.).

A través de este enlace, podréis conocer cómo elaborar un flujograma.

También podéis realizar un cronograma (con TIMETOAST) de las fases/operaciones/etapas del proceso.

 

d.    Control de calidad.

 

Os recomiendo echar un vistazo a los siguientes artículos:

Nº 113 FEBRERO 2007. ESTRATEGIA-CERTIFICADOS DE CALIDAD (PÁG. 44)

 

 

2.    Estudio de la localización.

 

En la elaboración de este punto, os pueden resultar útiles los siguientes artículos:

 

  • Nº 192 SEPTIEMBRE 2013. DE LA DESLOCALIZACIÓN A LA RELOCALIZACIÓN (PÁG. 16)
  • Nº 189 JUNIO 2013. VIVEROS CREADOS POR GRANDES EMPRESAS (PÁG. 48)
  • Nº 186 MARZO 2013. TRASLADOS APROVECHANDO LA BAJA DE PRECIOS (PÁG. 52)
  • Nº 180 SEPTIEMBRE 2012.REDES SOCIALES DE GEOLOCALIZACIÓN (PÁG. 34)
  • Nº 175 ABRIL 2012. LOCALIZACIONES QUE PERMITEN SINERGIAS ENTRE EMPRESAS (PÁG. 40)
  • Nº 168 SEPTIEMBRE 2012. ESTRATEGIA - COWORKING - COMPARTIR OFICINA (PÁG. 48)
  • Nº 166 JULIO 2011. ESTRATEGIAS - CRITERIO PARA ELEGIR UNA LOCALIZACIÓN ADECUADA (PÁG. 48)
  • Nº 165 JUNIO 2011. MUY PRÁCTICO - ALQUILER DE TRASTEROS Y MINIALMACENES (PÁG. 128)
  • Nº 162 MARZO 2011. LAS MEJORES CIUDAD PARA EMPRENDER (PÁG. 18)
  • Nº 158 NOVIEMBRE 2010. ESTRATEGIA - CONSEJOS PARA HACER LA OFICINA MÁS ECOLÓGICA (PÁG. 70)
  • Nº 154 JULIO 2010. MUY PRÁCTICO - CENTROS DE NEGOCIOS, LA ALTERNATIVA MÁS ECONÓMICA (PÁG. 122)
  • Nº 151 ABRIL 2010. ENTORNO - OPORTUNIDADES PARA ENCONTRAR LOCALES Y OFICINAS A BUEN PRECIO (PÁG. 24)
  • Nº 143 AGOSTO 2009. ESTRATEGIA - SITUAR UN NEGOCIO EN UN LUGAR POCO CONVENCIONAL (PÁG. 58)
  • Nº 137 FEBRERO 2009. ESTRATEGIA - UNA OFICINA A TU MEDIDA (PÁG. 44)

 

 

a.     Descripción detallada de la localización.

 

Podéis utilizar Google Maps con la localización de vuestra empresa. Dicha localización debe ser incluida en el blog y en la página web (en un apartado, al que llamaréis “¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS?”.

 

b.    Plano.

 

El diseño de exteriores (por ejemplo, la nave industrial) lo podéis efectuar con el programa SKETCHUP, de Google. Este programa permite elaborar modelos en tres dimensiones. Para el diseño de interiores (el local, una cocina, una oficina, etc.), podéis utilizar programas sencillos como la herramienta de planificación de IKEA. Otro de los programas que podéis utilizar para el diseño de interiores es el FLOOR PLANNER.

 

 

 

En el plano se debe apreciar claramente la distribución en planta de la maquinaria, mobiliario, etc.

 

 

A través de esta presentación podéis profundizar en la problemática de la distribución en planta:

 

 

 

c.     Razones que justifican la localización.

 

Os aconsejo que le echéis un vistazo al siguiente artículo. También os recomiendo que cumplimentéis las fichas-guía que aparecen en el mismo.  

Si necesitáis suelo industrial (para construir una nave, por ejemplo), no dejéis de echar un vistazo a los siguientes enlaces:

 

Para justificar la localización también os aconsejo:

 

  • Que elaboréis isocronas a pie y en coche alrededor de la nave/local/oficina elegida.

 

Isocronas a pie:

 

Isocronas en coche:

 

 

 

 

  • Que investiguéis por qué manos ha pasado la nave/local/oficina elegida (actividades desarrolladas, anteriores titulares, etc.).

 

  • Que determinéis con precisión todos los requisitos exigidos para obtener la licencia municipal de apertura (acceso a minusválidos, salidas de emergencia, aislamiento acústico, etc.), pues una de las razones que deben justificar vuestra localización es el cumplimiento de los mismos.

 

 

3.    Necesidades de activo corriente (existencias).

 

a.     Existencias necesarias para el proceso de producción / prestación de servicios.

 

Supondremos que todas las compras de material de oficina y combustible para los vehículos se consumirán en el ejercicio económico, por lo que, dichas compras se contabilizarán en cuentas del subgrupo 62. Por lo tanto, no consideraremos existencias ni el material de oficina ni el combustible para los vehículos.

 

b.    Análisis de los proveedores.

 

Podéis adjuntar las ofertas que hayáis recibido de los proveedores (a través de correo electrónico, fax, publicidad, etc.).

 

c.     Principales costes del almacén.

Os aconsejo echar un vistazo al siguiente artículo:

  • Nº 112 ENERO 2007. MUY PRÁCTICO - ALMACÉN PROPIO O GESTIÓN EXTERNA (PÁG. 120)

 

d.    Otras decisiones sobre el almacén (stock de seguridad, mermas, etc.).

 

4.    Necesidades de activo no corriente.

 

En la elaboración de este punto, os pueden resultar útiles los siguientes artículos:

 

  • Nº 181 OCTUBRE 2012. ESPECIAL - RENTING (PÁG. 111)
  • Nº 177 JUNIO 2012. SOFTWARE PARA EL NEGOCIO (PÁG. 95)
  • Nº 173 FEBRERO 2012. TECNOLOGÍA - CLOUD COMPUTING PARA PYMES (PÁG. 40)
  • Nº 168 SEPTIEMBRE 2012. ESPECIAL RENTING.
  • Nº 165 JUNIO 2011. TECNOLOGÍA GRATIS PARA TU NEGOCIO (PÁG. 96)
  • Nº 156 SEPTIEMBRE 2010. ESPECIAL - RENTING (PÁG. 95)
  • Nº 152 MAYO 2010. MUY PRÁCTICO - VIGILAR  NEGOCIO A TRAVÉS DE INTERNET (PÁG. 110)
  • Nº 149 FEBRERO 2010. MUY PRÁCTICO - ¿CUÁNTO CUESTA UN SISTEMA ANTIHURTO? (PÁG. 108)
  • Nº 145 OCTUBRE 2009. ESTRATEGIA - CÓMO HACER UN INVENTARIO (PÁG. 62)
  • Nº 139 ABRIL 2009. TECNOLOGÍA - SOFTWARE PARA EMPRENDER (PÁG. 102)
  • Nº 139 ABRIL 2009. ESPECIAL RENTING (PÁG. 115)
  • Nº 128 MAYO 2008. MUY PRÁCTICO - COMPRAR O CONTRATAR UN LEASING INMOBILIARIO (PÁG. 131)
  • Nº 121 OCTUBRE 2007. ESPECIAL - RENTING (PÁG. 147)
  • Nº 109 OCTUBRE 2006. EQUIPAMIENTO-ACONDICIONAMIENTO DE UN LOCAL (PÁG. 56)

 

a.     Inversiones iniciales en elementos del activo no corriente.

 

La realización del cuadro con las inversiones iniciales en elementos del activo no corriente se debe completar con una explicación de aquellos aspectos del cuadro que no queden suficientemente claros en el mismo (características técnicas de los ordenadores, modelos de furgonetas, tipo de maquinaria, etc.).

Debéis indicar si tenéis la intención de adquirir algún elemento del activo no corriente mediante leasing o mediante renting. En caso afirmativo, debéis incluir toda la información relativa a estas operaciones (entidad con lo que vais a trabajar, cuotas, etc.).

Os recuerdo asimismo que, según el PGC, en los arrendamientos operativos las inversiones realizadas por el arrendatario que no sean separables del activo arrendado o cedido en uso, se contabilizarán como inmovilizados materiales cuando cumplan la definición de activo. En definitiva, las reformas estructurales que tengáis que realizar en el local o nave alquilada (albañilería, fontanería, electricidad, pintura, etc.) se contabilizarán en la cuenta CONSTRUCCIONES. El PGC señala que la amortización de estas inversiones se realizará en función de su vida útil que será la duración del contrato de arrendamiento o cesión - incluido el período de renovación cuando existan evidencias que soporten que la misma se va a producir - cuando ésta sea inferior a la vida económica del activo.

 

 

b.    Análisis de los proveedores.

Podéis adjuntar las ofertas que hayáis recibido de los proveedores (a través de correo electrónico, fax, publicidad, etc.).

 

c.     Plan de inversiones y amortización.

En este apartado se debe incluir una breve explicación del método de amortización elegido.

Las tablas oficiales de amortización las podéis ver a través del siguiente enlace. En esta tabla, encontraréis los datos correspondientes a los elementos comunesa todas las actividades y de los elementos específicosde vuestra actividad (por ejemplo, las máquinas de un gimnasio).

 A la hora de explicar el sistema de amortización de los elementos, os puede resultar muy útil confeccionar una tabla como la siguiente:

En cualquier caso, os recuerdo que el Real De creto-Ley 13/2010, permite a las entidades de reducida dimensión (importe neto de la cifra de negocios hasta 10 millones de euros) amortizar libremente las inversiones nuevas del activo fijo que se afecten a actividades económicas hasta el año 2015.

 

5.    Ficha resumen.

 

Podéis personalizar la ficha-resumen con vuestro logotipo y nombre comercial.

 

 

ÍNDICE DEL INFORME

EL INFORME PASO A PASO

ALGO DE TEORÍA

ARTÍCULOS DE INTERÉS

ENLACES INTERESANTES

 

 

Última actualización Sábado, 04 de Enero de 2014 23:57
 

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE ESTE PORTAL DOCENTE?
 

¿QUIÉN ESTÁ CONECTADO?

Tenemos 18 invitados conectado

ERES EL VISITANTE Nº

site hit counter

Distintivo de Buena PrácTICa 2.0

COMPARTE ESTO

ALGO PASA CON TWITTER

ACCESO ALUMNOS



Distintivo de Navega. CeDeC

TRADUCE ESTA PÁGINA

 

PORTAL EDUCACIÓN JCCM

PORTAL_EDUCACION


Portal de Educacin

DOCUMENTACIÓN CLAVE (REVISTA EMPRENDEDORES)