PREVISIONES Y PLAN DE FINANCIACIÓN - EL INFORME PASO A PASO |
Escrito por DAVID ESPINOSA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Martes, 17 de Enero de 2012 10:55 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EL INFORME PASO A PASO - PREVISIONES Y PLAN DE FINANCIACIÓN
3. Previsiones de gastos empresariales. 6. Previsiones de tesorería y posibles descubiertos. 7. Cuentas anuales previsionales. 8. Política de distribución de beneficios.
Hasta este momento se deben haber cumplimentado las siguientes hojas del LIBRO “SIMULADOR ECONÓMICO-FINANCIERO”:
o COMPONENTES DEL PRECIO. o NECESIDADES DE EXISTENCIAS (parcialmente). o INVERSIONES INICIALES EN ACTIVO NO CORRIENTE. o PLAN DE INVERSIONES Y AMORTIZACIÓN. o COSTES LABORALES. o SEGURIDAD SOCIAL EMPRESA. o SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES. o RETENCIONES. o RESUMEN – RECURSOS HUMANOS.
Con carácter previo a la confección del informe correspondiente a esta parte del proyecto, debéis cumplimentar las siguientes hojas del LIBRO “SIMULADOR ECONÓMICO-FINANCIERO” en base a un escenario normal:
o PLAN DE VENTAS. o NECESIDADES DE EXISTENCIAS. o GASTOS EMPRESARIALES. o IVA. o IRPF (RETENCIONES PRACTICADAS). o IMPUESTO DE SOCIEDADES. o FINANCIACIÓN Y SUBVENCIONES. o PRESUPUESTO DE TESORERÍA I y II. o RESULTADOS MENSUALES. o POLÍTICA DEL REPARTO DEL BENEFICIO. o BALANCES MENSUALES. o CUENTAS ANUALES.
A partir de eseescenario normal (con unas ventas normales), estableceremos otros dos escenarios, que implicarán dos nuevos libros de Excel:
· Un escenario optimista: las ventas serán más elevadas que en el escenario normal. · Un escenario pesimista: las ventas serán más bajas que en el escenario normal.
Es muy posible que en los escenarios optimista y pesimista tengamos que aumentar o reducir el número de empleados, así como, otro tipo de gastos (publicidad, suministros, etc.) e inversiones (elementos del activo no corriente). La cifra del capital social y de los préstamos será igual en los tres escenarios, aunque las amortizaciones anticipadas de los préstamos podrán variar en cada escenario en función de la situación de la tesorería.
a. Normal. b. Optimista. c. Pesimista.
Se debeelaborar un cuadro comparativo con las variables que cambian de un escenario a otro: unidades vendidas, crecimiento de nuestras ventas, empleados, elementos del activo no corriente, gastos (publicidad, suministros, etc.).
a. Unidades de venta. Se trata de establecer los distintos productos, servicios o categorías (agrupación de varios productos o servicios homogéneos) que vais a ofertar.
b. Crecimiento anual de la demanda de cada unidad de venta. Tenéis que establecer el crecimiento anual previsto de la demanda de cada unidad de venta, en cada uno de los escenarios (normal, optimista y pesimista).
c. Estimación de las ventas.
Debéis analizar la evolución anual de las mismas a través de tablas y gráficos similares a los siguientes:
d. Estructura de las ventas.
En cada escenario debéis calcular un promedio anual de lo que representa cada unidad de venta sobre el total (HOJA PLAN DE VENTAS - TABLA ESTRUCTURA DE LAS VENTAS). Una vez calculados dichos promedios anuales, podréis representar gráficamente la estructura media anual de las ventas en cada escenario:
e. Cuota de mercado. Debéis analizar la evolución anual de la misma a través de tablas y gráficos similares a los siguientes:
3. Previsiones de gastos empresariales.
a. Compras de existencias. b. Trabajos realizados por otras empresas. c. Gastos en investigación y desarrollo del ejercicio. d. Arrendamientos y cánones. e. Reparaciones y conservación. f. Servicios de profesionales independientes. g. Transportes. h. Primas de seguros. i. Servicios bancarios y similares. j. Publicidad, propaganda y relaciones públicas. k. Suministros. l. Otros servicios. m. Otros tributos. n. Sueldos y salarios. o. Seguridad Social a cargo de la empresa. p. Otros gastos sociales. q. Intereses de deudas y otros gastos financieros. r. Amortización del inmovilizado intangible. s. Amortización del inmovilizado material.
Algunos de estos gastos ya se han planificado en partes anteriores del proyecto: gastos derivados del personal, de la amortización de los elementos del activo no corriente, de la publicidad, propaganda y relaciones públicas, etc. Ahora es el momento de completar la planificación de todos los gastos empresariales en cada uno de los escenarios, pues va a haber gastos que cambien de un escenario a otro. Además de comentar los aspectos más significativos de cada gasto, se debe analizar la evolución anual de los mismos y calcular el promedio anual de cada uno de ellos, a través de tablas y gráficos similares a los siguientes:
t. Estructura de los gastos empresariales.
En cada escenario se tiene que realizar un análisis del peso porcentual que representan los distintos gastos respecto al total. Este análisis se puede realizar para el conjunto de los cinco ejercicios económicos y se pueden agrupar los gastos por categorías:
Se deben comentar los siguientes aspectos fiscales (sólo en el escenario normal):
a. Capital social.
El capital social debe ser el mismo en los tres escenarios. En este subapartado, además de comentar el importe del capital social, hay que explicar:
b. Préstamos. Tras el análisis de las condiciones ofertadas por varias entidades bancarias, se tienen que comentar los siguientes aspectos sobre cada uno de los préstamos:
Las condiciones iniciales de los préstamos tienen que ser las mismas en los tres escenarios. Sin embargo, las amortizaciones anticipadas pueden ser diferentes, en función de la tesorería generada en cada escenario. Se debe incluir un resumen de las amortizaciones anticipadas realizadas en cada escenario. La siguiente tabla puede ayudaros a sintetizar la información solicitada.
c. Descubierto en cuenta corriente.
Tras el análisis de las condiciones ofertadas por varias entidades bancarias, se tienen que comentar los siguientes aspectos:
d. Subvenciones.
En este subpartado se deben explicar los datos de las subvenciones (de explotación y de capital) que nos concedan. Estos datos son: importe, finalidad y porcentaje de imputación a resultados (este último, sólo para las subvenciones de capital). En caso de que una subvención de capital se utilice para comprar varios elementos de activo no corriente, habrá que calcular una media ponderada para conocer el porcentaje de imputación a resultados. Por ejemplo, si una subvención de capital de 30.000€ se utiliza para comprar una furgoneta por valor de 18.000 euros (que se amortiza un 10% anual) y una máquina por valor de 12.000 euros (que se amortiza un 12% anual), la media ponderada se calculará de esta forma:
18.000 x 0,1 + 12.000 x 0,12 % imputación = -------------------------------------------- = 0,108 (10,8%) 18.000 + 12.000
6. Previsiones de tesorería y posibles descubiertos.
Se deberán comentar:
También sería interesante comentar los intereses acreedores generados en cada escenario.
7. Cuentas anuales previsionales.
a. Balances previsionales.
Se tiene que realizar un análisis comparativo en los tres escenarios de las diferentes masas patrimoniales que componen el activo y el pasivo empresarial. Para ello tenéis que analizar la tabla “Masas patrimoniales” de la Hoja “Análisis económico-financiero”.
b. Cuentas de resultados previsionales.
Se debe efectuar un análisis comparativo en los tres escenarios posibles del beneficio antes de intereses e impuestos, del beneficio antes de impuestos y del beneficio neto.
Para ello se debe cumplimentar la tabla “Beneficios/Pérdidas” de la Hoja “Análisis económico-financiero”.
8. Política de distribución de beneficios.
Se debe efectuar un análisis comparativo en los tres escenarios posibles de la forma de distribuir los beneficios:
Esta ficha-resumen de la 6ª parte (PREVISIONES Y PLAN DE FINANCIACIÓN) se deberá incluir en el blog del proyecto empresarial, una vez corregido.
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL INFORME
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Última actualización Lunes, 27 de Enero de 2014 13:55 |
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