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LA IDEA DE NEGOCIO Y PRIMERAS DECISIONES - RECOMENDACIONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Martes, 26 de Agosto de 2008 13:28

 

RECOMENDACIONES - LA IDEA DE NEGOCIO Y PRIMERAS DECISIONES

 

1.     Tormenta de ideas.

2.     Criterios de valoración de las ideas de negocio.

3.     Valoración de las ideas.

4.     Elección de la idea de negocio.

5.     Primeras decisiones.

6.     Promotores.

7.     Herramientas web 2.0

8.     Ficha resumen.

 

 

Tormenta de ideas.

 

A) Os aconsejo echar un vistazo a los artículos de la revista Emprendedores que tenéis en el apartado ARTÍCULOS INTERESANTES de esta primera parte.

 

B) Sobre las franquicias: si una de las ideas consiste en montar un negocio bajo el régimen de franquicia, es muy importante recopilar abundante información acerca de la misma (cánones a pagar, publicidad, inversión a realizar, etc.), ya que si esa es la idea finalmente elegida y no conseguimos suficiente información sobre la misma, es muy probable que nos quedemos "cortados" a mitad del proyecto. En la tercera parte (plan de marketing) hay que describir minuciosamente la política de marketing (precio, publicidad, distribución, etc.) de nuestra empresa. Por su parte, en la cuarta parte (aspectos técnico-productivos) hay que definir el proceso de producción y/o de prestación de servicios, hay que establecer las necesidades de existencias e inmovilizado, etc. Pues bien, todo esto sólo se podría hacer desde un profundo conocimiento de la franquicia. La información sobre una determinada franquicia no suele ser fácil de obtener. Para ello, sería conveniente contactar con el franquiciador o con algún franquiciado.

 

 

 

Criterios de valoración de las ideas de negocio.

 

Tenéis que hacer una obligada referencia al criterio IDEA NOVEDOSA E INNOVADORA y al criterio FINANCIACIÓN Y SUBVENCIONES.

 

 

Valoración de las ideas.

 

Dada la importancia del criterio IDEA NOVEDOSA E INNOVADORA, tenéis que asignarle un peso importante en el proceso de la valoración de las ideas.

Es conveniente que, junto a la tabla con las puntuaciones de cada idea, ofrezcáis una pequeña explicación sobre las mismas.

La puntuación de cada idea en base al criterio FINANCIACIÓN Y SUBVENCIONES vendrá determinada por la accesibilidad o no a la financiación de organismos como el ICO, ENISA, Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, etc. y a las subvenciones que nos puede conceder la Administración Pública (JCCM, entidades locales, etc.).

 

 

Elección de la idea de negocio.

 

 

 

a. Breve descripción de la actividad empresarial.

 

En esta primera descripción de la actividad empresarial, tenéis que incidir especialmente en aquellos productos y servicios novedosos que vais a ofrecer.

 

No os excedáis en la descripción: máximo 10 líneas.

 

 

b. Objetivos previstos a corto, medio y largo plazo.

 

Hay que tratar de fijarse unos objetivos reales y cumplibles.

 

 

c. Factores que aconsejan la puesta en marcha

 

No olvidéis hacer hincapié en un factor fundamental: la viabilidad legal y medioambiental de vuestro negocio.

 

Para ello, tendréis que adelantar parte del trabajo del próximo informe: averiguar la normativa vigente aplicable a vuestro negocio, comprobando que no habrá ningún problema para cumplirla. Asimismo, tendréis que aseguraros que vuestra actividad respetará totalmente el medio ambiente y que contribuirá a su conservación (responsabilidad social corporativa).

 

Aconsejo leer los siguientes artículos de la revista Emprendedores:

 

  • Nº 178 JULIO 2012. ESPECIAL - RESPONSABILDAD SOCIAL CORPORATIVA (PÁG. 93)
  • Nº 174 MARZO 2012. MULTAS POR INCUMPLIR LA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL (PÁG. 62)

 

A través de la web protegeo.com, cualquier empresa puede evaluar su viabilidad medioambiental.

 

d. Modelo de negocio.

 

El modelo de negocio elegido puede resultar de la combinación de los siguientes modelos:

 

 

Para cumplimentar este subapartado os aconsejo echar un vistazo al siguiente artículo de la Revista Emprendedores:

 

  • Nº 192 SEPTIEMBRE 2013. CÓMO MONETIZAR TU STARUP (PÁG. 44)
  • Nº 186 MARZO 2013. DOSSIER - MODELOS DE NEGOCIO QUE FUNCIONAN (PÁG. 71)
  • Nº 184 ENERO 2013. DOSSIER - NEGOCIOS ESCALABLES (PÁG. 71)
  • Nº 183 DICIEMBRE 2012. ESTRATEGIA - MODELOS LONG TAIL EN ESPAÑA (PÁG. 40)
  • Nº 171 DICIEMBRE 2011. DOSSIER - DEFINE BIEN TU MODELO DE NEGOCIO (PÁG. 85)

 

También es muy interesante el Blog de Javier Megías, donde nos explica con detalle las características de algunos modelos de negocio innovadores.

 

Otra web de obligada consulta para empaparse de los modelos de negocio a través de internet sería la siguiente:

 

http://loogic.com/modelos-de-negocio-en-internet/

 

 

Primeras decisiones.

 

 

 

a. Nombre comercial y logotipo.

 

Para ver el procedimiento a seguir para registrar el nombre comercial y logotipo, os aconsejo que visitéis la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

 

También podéis consultar la web de la Agencia de Patentes y Marcas "Kapler" con abundante información sobre el registro de logotipos, marcas, nombres comerciales, etc.

 

Os aconsejo la lectura de los sigiuentes artículos de la revista Emprendedores:

 

  • Nº 166 JULIO 2011. CÓMO DISEÑAR TU ILOGO (PÁG. 42)
  • Nº 111 DICIEMBRE 2006. CÓMO BLINDAR LA MARCA Y EL DISEÑO DE TU NEGOCIO (PÁG. 138)
  • Nº 105 JUNIO 2006. ÚLTIMAS TENDENCIAS PARA LA ELECCIÓN DE NOMBRES PARA EMPRESAS Y MARCAS (PÁG. 54)

 

No olvidéis hablar del color corporativo de vuestra empresa (debe formar parte del logotipo, como color de fondo).

 

Podéis comprobar la disponibilidad del nombre comercial elegido pinchando aquí.

 

 

 

 

b. Forma jurídica.

 

Dada la pequeña dimensión que tendrá vuestra empresa, os aconsejo que adoptéis la forma jurídica de sociedad de responsabilidad limitada o de sociedad de responsabilidad limitada nueva empresa.

 

Si tenéis pensado que los promotores del proyecto sean al mismo tiempo trabajadores, otra opción podría ser la sociedad de responsabilidad limitada laboral.

 

Las características y la normativa reguladora de las distintas formas jurídicas las podéis encontrar aquí.

 

Os aconsejo echar un vistazo a los siguientes artículos de la revista Emprendedores:

 

  • Nº 180 SEPTIEMBRE 2012. ENTORNO - AUTÓNOMOS POR EL MUNDO (PÁG. 18)
  • N 179. VENTAJAS QUE TIENE PARA UNA PYME CONSTITUIR UNA FUNDACIÓN (PÁG. 48)
  • Nº 177 JUNIO 2012. COOPERATIVAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN (PÁG. 24)
  • Nº 169 OCTUBRE 2011. MUY PRÁCTICO - DE SOCIEDAD MERCANTIL A COOPERATIVA (PÁG. 112)
  • Nº 143 AGOSTO 2009. MUY PRÁCTICO - ¿AUTÓNOMO O SOCIEDAD LIMITADA? (PÁG. 110)
  • Nº 129 JUNIO 2008. ESTRATEGIA - CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ DAR EL SALTO DE AUTÓNOMO A EMPRESA (PÁG. 54).
  • Nº 109 OCTUBRE 2006. COMPARATIVA EMP. INDIVIDUAL - SOC. MERCANTIL (PÁG. 172).

 

 

c. Localización geográfica y ámbito territorial de actuación.

 

Los resultados del estudio de mercado deben demostrar la idoneidad de la localización elegida. En caso contrario, se debería replantear la ubicación de la empresa.

 

Os aconsejo la lectura de los siguientes artículos de la revista Emprendedores:

 

 

 

 

 

Promotores.

 

 

a. Miembros.

 

 

b. Currículum vitae de cada miembro.

 

 

Podéis realizar también un CV virtual en vídeo y subirlo a Youtube…..el resultado puede ser realmente interesante.

 

 

c. Actitudes emprendedoras de cada miembro.

 


Podéis averiguar cuál es vuestro perfil profesional a través de la siguiente herramienta.

 

Para obtener información sobre vuestras actitudes emprendedoras, os aconsejo que cumplimentéis online el cuestionario “¿Soy emprendedor? de la página 060.es

 

 

Este cuestionario se puede complementar con un test del emprendedor, elaborado por la Cámara de Comercio de Zaragoza, que analiza el perfil del emprendedor, la maduración de la idea y el conocimiento del mercado.

 

 

 

Herramientas web 2.0

 

 

a. URL de la página web.

 

Durante el curso, utilizaremos un dominio y un alojamiento web gratuito. No obstante, tenéis que efectuar una comparativa con las ofertas de al menos tres empresas, para determinar cuál sería el coste real de dicho dominio y del alojamiento web, en el caso de que, efectivamente, pusiéramos en marcha la empresa.

 

 

En años anteriores, utilizábamos Joomla para elaborar la página web. El dominio y el alojamiento web se conseguían de manera gratuita en Freehostia, dado que se necesitaba una base de datos MySQL.

 

 

A partir de ahora, elaboraremos las páginas web con herramientas más sencillas, como por ejemplo:

 

 

 

b. URL del blog.

 

Aunque aconsejo utilizar Wordpress o Blogger para elaborar el blog del proyecto empresarial, podéis utilizar cualquier otro.

 

 

 

c. URL de la cuenta de Twitter, Facebook o Tuenti.

 

Os aconsejo la lectura de los siguientes artículos de la revista Emprendedores:

 

  • Nº 172 ENERO 2012. DOSSIER - CÓMO VENDER EN REDES SOCIALES (PÁG. 71)
  • Nº 171 DICIEMBRE 2011. ESTRATEGIA - CÓMO CONVERTIRSE EN TRENDING TOPIC EN LAS REDES SOCIALES (PÁG. 58)
  • Nº 164 MAYO 2011. IMPLANTAR REDES SOCIALES EN LA EMPRESA (PÁG. 42)
  • Nº 137 FEBRERO 2009. ESPECIAL - CÓMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES PARA PROMOCIONAR TU MARCA (PÁG. 101)

 

 

d. Otras herramientas web 2.0

 

Os recomiendo que le echéis un vistazo al enlace La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas (Dr. Pere Marqués Graells), para tener claras todas las posibilidades que os ofrecen las aplicaciones Web 2.0

 

También os aconsejo la lectura del siguiente artículo de la revista Emprendedores:

 

 

 

Ficha resumen

 

Podéis personalizar la ficha-resumen con vuestro logotipo y nombre comercial.

 

 

ÍNDICE DEL INFORME

EL INFORME PASO A PASO

ALGO DE TEORÍA

ARTÍCULOS DE INTERÉS

ENLACES INTERESANTES

 

Última actualización Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:54
 

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