http://davidespinosa.es/joomla

EL PLAN DE EMPRESA PDF Imprimir E-mail
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Martes, 16 de Septiembre de 2008 18:17

Concepto y utililidad.

 

 

El Plan de Empresa puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica.

 

 

Indudablemente, el contenido del Plan de Empresa variará de un proyecto a otro, y estará muy relacionado con la actividad a desarrollar, la dimensión del proyecto y el volumen de la inversión a realizar.

 

 

Respecto a la utilidad del Plan de Empresa, es necesario señalar, que éste ayudará a definir con más rigor el proyecto empresarial, a detectar aspectos en los que inicialmente podrían no haber pensado los promotores y, sobre todo, a comprobar su viabilidad.

 

 

Además de su valor interno, el Plan de Empresa también tiene un gran valor de cara al exterior y especialmente a la hora de presentar el proyecto a terceras personas. Un Plan bien realizado, realista y coherente en sus planteamientos, es una excelente tarjeta de presentación del proyecto, que puede animar a otras personas a interesarse en el mismo y a invertir.

 

 

La realización del Plan de Empresa exige recopilar información, que en muchos casos será difícil de obtener y obligará a realizar trabajos de investigación que pueden resultar costosos. No obstante, cuanta más y mejor sea la información que se obtenga, mayor será la definición del proyecto y mayores las posibilidades de éxito de la empresa.

 

 

 

Estructura:

 

 

Los 8 informes que se tienen que realizar a lo largo del curso, alimentarán de contenido nuestro plan de empresa, que se estructurará de la siguiente forma:

 

 

 

1. PROMOTORES (informe 1.6)

2. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL (informe 1.4.a. y 1.4.c.)

3. NOMBRE COMERCIAL Y LOGOTIPO (informe 1.5.a.)

4. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN (informe 4.2. y 1.5.c.)

5. FORMA JURÍDICA (informe 5.1.)

6. OBJETIVOS PREVISTOS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO (informe 1.4.b.)

7. ANÁLISIS DEL ENTORNO, DEL SECTOR Y DEL MERCADO (informe 2 –excepto el 2.9.-)

8. ANÁLISIS DAFO (informe 2.9.)

9. PLAN DE MARKETING (informe 3)

10. ASPECTOS TÉCNICO-PRODUCTIVOS (informe 4.1., 4.3 y 4.4.)

11. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL (informe 5.2.)

12. RECURSOS HUMANOS (informe 5.3.)

13. PREVISIONES (informe 6 –excepto el 6.5.)

14. PLAN DE FINANCIACIÓN (informe 6.5.)

15. ANÁLISIS DE COSTES (informe 8.1.)

16. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO (informe 8.2.)

17. CRONOGRAMA DE CONSTITUCIÓN Y DE INICIO DE LA ACTIVIDAD (informe 7.3.)

 

 

La amplitud y complejidad de estos apartados dependerá del tipo de empresa que pretendamos poner en marcha

 

 

 

GUÍA DE ELABORACIÓN

PLANTILLA

EJEMPLOS

ENTIDADES Y ORGANISMOS QUE OS PUEDEN AYUDAR

ENLACES DE INTERÉS

ARTÍCULOS INTERESANTES

Última actualización Jueves, 15 de Marzo de 2012 13:34
 

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE ESTE PORTAL DOCENTE?
 

¿QUIÉN ESTÁ CONECTADO?

Tenemos 12 invitados conectado

ERES EL VISITANTE Nº

site hit counter

Distintivo de Buena PrácTICa 2.0

COMPARTE ESTO

ALGO PASA CON TWITTER

ACCESO ALUMNOS



Distintivo de Navega. CeDeC

TRADUCE ESTA PÁGINA

 

PORTAL EDUCACIÓN JCCM

PORTAL_EDUCACION


Portal de Educacin

MONTA TU NEGOCIO (REVISTA EMPRENDEDORES)