EL PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Imprimir
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Martes, 05 de Julio de 2011 12:14

Se entiende por punto de equilibrio, punto muerto o umbral de rentabilidad, aquel nivel de ventas en que la empresa cubre exactamente todos los costes (fijos y variables), es decir, ni gana ni pierde.


Al respecto, es conveniente recordar que los costes fijos son aquéllos que tendrá la empresa independientemente de que venda o no venda y de la cantidad que venda. Por su parte, los costes variables son aquéllos que dependen de las ventas.


Si la empresa vende por encima del punto muerto, obtendrá beneficios. Sin embargo, si vende por debajo del punto muerto, obtendrá pérdidas.


El punto muerto se puede expresar en unidades de producto o en unidades monetarias.


A) Cálculo del punto muerto en unidades de producto.


El punto muerto será aquel nivel de ventas (PM), en el que se cumple la siguiente igualdad:


Ingresos = Costes fijos + Costes variables


PM x precio = Costes fijos + (PM x Coste variable unitario)


Despejamos PM:

PUNTOMUERTOA

10.4.1

10.4.2

 

B) Cálculo del punto muerto en unidades monetarias.


En este caso, el punto muerto se calcularía de la siguiente forma:


PUNTOMUERTOB

 

10.5

 

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Última actualización Martes, 05 de Julio de 2011 12:38