La planificación de la actividad preventiva es un proceso que permite eliminar o controlar los riesgos y:
Que sirve hasta que falle algún mecanismo de seguridad
Que debe hacerse con los servicios de prevención
Que debe hacerse para un período determinado de tiempo
Que se hace después del control de riesgos
Las directrices y objetivos generales de la organización relativos a la prevención de riesgos laborales tal y como se expresan formalmente por la Dirección constituyen:
La coordinación preventiva de la empresa
La organización de la empresa
La política preventiva de la empresa
La fase de control preventivo de la empresa
¿Qué número de delegados de prevención corresponde a una empresa entre 31 y 49 trabajadores?
1
2
3
4
La responsabilidad de informar al personal de la empresa recae sobre
El trabajador responsable, aunque éste podrá delegar esa función en quien se determine.
El delegado de prevención
El empresario, aunque éste podrá delegar esa función en quien se determine.
El servicio de prevención propio o ajeno
El papel de la Dirección resulta fundamental para lograr el éxito del sistema implantado, pero la integración de la prevención en el trabajo cotidiano es una tarea que
Incumbe al empresario
Incumbe a los delegados de prevención
Incumbe a los servicios de prevención
Incumbe a todos los miembros de la organización.
En la gestión de la prevención la fase que se caracteriza por llevar a la práctica todo lo planeado en las fases anteriores, es:
La fase de coordinación
La fase de organización
La fase de control
La fase de ejecución
La auditoría es una herramienta del sistema de gestión que permite
Una evaluación sistemática documentada, periódica y objetiva de la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestión de la prevención.
Gestionar los recursos humanos y materiales por un gestor
Auditar las cuentas de la empresa y comprobar si hay anomalías.
Ninguna de las respuestas es correcta
El órgano paritario destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones preventivas de la empresa es:
Los delegados de prevención
El Comité de Seguridad y Salud
El servicio de prevención
El Comité de empresa
El documento que recoge los resultados de una o de varias actividades realizadas y constituyen la evidencia formal del sistema de prevención se denomina:
Acta
Registro
Reglamento
Normativa
La evaluación de riesgos es una actividad que debe ser realizada por personal debidamente cualificado y su procedimiento de actuación debe ser consultado:
Con el Comité de Salud y Seguridad
Con los representantes de los trabajadores
Con los servicios de prevención
Con los trabajadores formados en materia preventiva
Una empresa de 600 trabajadores debe:
Recurrir a un Servicio de Prevención ajeno
Designar a uno o varios trabajadores con formación de nivel intermedio para que se encarguen de las actividades preventivas
Un Servicio de prevención mixto
Constituir un Servicio de Prevención propio
Una de las utilidades de los registros es que:
Permiten comparar con datos anteriores y verificar si la situación ha mejorado
Indican las medidas a adoptar frente a los riesgos
Liberan al empresario de responsabilidad en caso de accidente
Todas las afirmaciones son correctas
La calidad del sistema de gestión de la prevención se controla:
Mediante auditorías periódicas.
Por medio de los círculos de calidad.
A través de los índices de siniestralidad.
La estadística
Los representantes de los trabajadores en materia preventiva son
Los delegados sindicales
Los delegados de sección
El Comité de empresa
Los delegados de prevención
Es obligatorio que el empresario constituya un Servicio de Prevención Propio cuando:
La empresa tenga menos de 500 trabajadores
La empresa tenga 500 trabajadores
La empresa tenga más de 500 trabajadores
La empresa tenga más de 250 trabajadores
¿A qué órgano de la Administración corresponde vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales?
Al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
A la Inspección de Industria.
A la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
A ninguno de los anteriores.
Las normas europeas en las que se basa la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se llaman:
Reglamento de prevención
Normativa de prevención.
Directivas
Leyes marco europeas.
La primera finalidad (preventiva) se persigue fundamentalmente a través de toda la normativa de prevención de riesgos laborales, mientras que las otras dos (recuperadoras o indemnizatorias) …
Son objetivos tradicionales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Son objetivos tradicionales del Ministerio de Administraciones Públicas
Son objetivos tradicionales de las disposiciones de Seguridad Social.
Son objetivos tradicionales de la Inspección de Trabajo.
Un empresario podrá realizar personalmente las actividades preventivas si su plantilla es de
15 trabajadores
48 trabajadores
24 trabajadores
5 trabajadores
La paralización inmediata de trabajos en que se advierta riesgo grave e inminente es una función que corresponde a:
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
A la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
A la Agencia Estatal de Riesgos Laborales
Son entidades colaboradores del sistema de la Seguridad Social sin ánimo de lucro:
Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
Las empresas.
Las agencias de riesgos.
Las agencias de accidentes de trabajo
Uno de las siguientes instituciones no forma parte de la Unión Europea, ¿cuál es?.
El Consejo de Ministros.
El Parlamento Europeo.
La Comisión Europea.
La Organización Internacional de Trabajo.
La elaboración y aprobación de convenios, que conllevan obligaciones de carácter nacional una vez ratificados por los países, corresponde a:
La Organización Internacional del Trabajo.
El Tribunal de Justicia Europeo.
El Parlamento Europeo.
La Comisión Europea.
En la evaluación de riesgos deberían considerarse tres fases:
Planificación, organización y control
Planificación, organización y gestión.
Preparación, ejecución y registro documental.
Planificación, gestión y control
¿En qué empresa debera existir un Comité de Seguridad y Salud?