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ASPECTOS TÉCNICO-PRODUCTIVOS Y LOCALIZACIÓN - EL INFORME PASO A PASO PDF Imprimir E-mail
Escrito por DAVID ESPINOSA   
Martes, 22 de Noviembre de 2011 11:04

EL INFORME PASO A PASO  -    ASPECTOS TÉCNICO-PRODUCTIVOS Y ESTUDIO DE LA LOCALIZACIÓN

 

1. Proceso de producción / prestación de servicios.

2. Estudio de la localización.

3. Necesidades de activo corriente (existencias).

4. Necesidades de activo no corriente.

5. Ficha resumen.

 

 

1.    Proceso de producción / prestación de servicios.

 

En este apartado se trata de efectuar una descripción detallada de la manera de producir o comercializar el producto, prestar el servicio, etc.

 

a.     Método de producción / prestación de servicios.

 

En el caso de una empresa industrial, se debe indicar el método de producción (manual, mecanizada o automatizada).

 

b.    Capacidad de producción / prestación de servicios.

En este apartado, debéis determinar la capacidad máxima de producción o de prestación de servicios de la empresa.

Por ejemplo, un hotel con ocho habitaciones, suponiendo que tiene ocupadas todas las habitaciones durante un mes y que el gasto diario por habitación está en torno a los 100 euros (alojamiento en régimen de media pensión), podría facturar mensualmente como máximo 24.000 euros (8 habitaciones x 100 euros x 30 días).

 

c.     Fases y operaciones del proceso.

En este apartado, debéis describir minuciosamente las distintas fases y operaciones del proceso de producción / prestación de servicios. Más concretamente tenéis que comentar:

 

  • Fases/operaciones/etapas en que se divide el proceso (de producción, de comercialización, de prestación de servicios, etc.).

 

  • Lugar, secuenciación y manera de efectuarse cada operación (materiales, equipos, mano de obra, etc.).

 

  • Tiempo necesario para realizarcada operación.

 

  • Representación gráfica de la secuencia de las fases/operaciones/etapas del proceso (flujograma).

 

d.    Control de calidad.

 

En este apartado, tenéis que comentar la política de calidad que vais a aplicar al proceso de producción/prestación de servicios.

 

2.    Estudio de la localización.

 

a.     Descripción detallada de la localización.

Se trata de precisar la localización exacta (dirección completa) de vuestra empresa.

En el caso de que el local/oficina/nave industrial sea en régimen de alquiler, tenéis que especificar el coste mensual del arrendamiento y la fianza inicial.

 

b.    Plano.

Se debe incluir un plano detallado del local, oficina o nave industrial.

 

c.     Razones que justifican la localización.

 

En este apartado debéis explicar las razones que os han hecho elegir esta localización y no otra.

 

3.    Necesidades de activo corriente (existencias).

 

a.     Existencias necesarias para el proceso de producción / prestación de servicios.

Se denominan inventarios o stocks, al conjunto de mercancías o artículos acumulados en el almacén, en espera de ser vendidos o utilizados en el proceso productivo.

La gestión de inventarios se basará en el método JUST IN TIME, es decir, cada mes compraremos los stocks necesarios para hacer frente a las ventas de dicho mes. Esto supone que no habrá stocks de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos al final de cada mes (excepto el stock de seguridad, que se comprará en enero del primer ejercicio económico y se mantendrá durante los 5 primeros ejercicios económicos).

En este apartado, tenéis que comentar las existencias que vais a necesitar en vuestro proceso de producción / prestación de servicios. Las podéis agrupar por categorías.

 

b.    Análisis de los proveedores.

 

En este apartado debéis efectuar un análisis comparativo de los potenciales proveedores de existencias (mercaderías, materias primas, etc.). Los aspectos a estudiar de cada proveedor serán, entre otros: el precio de los artículos suministrados, el plazo de entrega, las condiciones de pago, los portes, la calidad, etc.

 

Para efectuar dicho análisis se debe realizar una baremación de los proveedores, similar a la siguiente:

 

c.     Principales costes del almacén.

 

En este apartado tenéis que:

 

  • Establecer el coste que cada mercadería, materia prima, elemento incorporable, etc., representa en relación al precio de venta del producto/servicio/categoría. En dicho coste se debe tener en cuenta la parte proporcional de los portes. Se trata, en definitiva, de cumplimentar la tabla “Coste de las existencias en función del precio de venta” de la HOJA “NECESIDADES DE EXISTENCIAS” del LIBRO “ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO”.

 

  • Otros costes específicos del almacén: seguros, seguridad, alquiler del almacén, etc.

 

 

d.    Otras decisiones sobre el almacén (stock de seguridad, mermas, etc.).

 

En este apartado tenéis que:

  • Establecer el stock de seguridad (en euros) de las mercaderías, materias primas, elementos incorporables, envases, embalajes, etc. Supondremos que el stock de seguridad se adquiere en enero del primer ejercicio y que se mantiene constante durante los 60 meses de estudio. Se trata de rellenar la tabla “Stock de seguridad” de la HOJA “NECESIDADES DE EXISTENCIAS” del LIBRO “ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO”.

 

  • Estimar las mermas: se establecerá el porcentaje que estimamos se perderá (por deterioro, robo, etc.) de cada tipo de existencia.  Se trata de rellenar la tabla “Mermas” de la HOJA “NECESIDADES DE EXISTENCIAS” del LIBRO “ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO”.

 

  • Comentar el plazo medio de entrega y el momento de pedido para cada tipo de existencia, teniendo en cuenta que los stocks tienen que estar en nuestro almacén el día 1 de cada mes.

 

4.    Necesidades de activo no corriente.

 

a.     Inversiones iniciales en elementos del activo no corriente.

En este apartado debéis confeccionar un cuadro detallado con las inversiones iniciales en activo no corriente. Se trata, en definitiva, de cumplimentar la HOJA “INVERSIONES INICIALES EN ACTIVO NO CORRIENTE” del LIBRO “ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO”.

 

b.    Análisis de los proveedores.

Al igual que en el caso de las existencias, debéis efectuar un análisis comparativo de los potenciales proveedores de activo no corriente.

 

c.     Plan de inversiones y amortización.

 

Debéis realizar una planificación de las inversiones y de sus correspondientes amortizaciones para los primeros cinco ejercicios de actividad, a través de la HOJA “PLAN DE INVERSIONES Y AMORTIZACIÓN” del LIBRO “ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO”.

 

5.    Ficha resumen.

 

Esta ficha-resumen de la 4ª parte (ASPECTOS TÉCNICO-PRODUCTIVOS Y ESTUDIO DE LA LOCALIZACIÓN) se deberá incluir en el blog del proyecto empresarial, una vez corregido.

 

 

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RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL INFORME

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Última actualización Jueves, 28 de Noviembre de 2013 12:39
 

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